PROYECTO APRENDIZAJE SERVICIO «PAJARILLOS EDUCA» Y «PAJARISCAR»

422

El Alcalde de Íscar, José Andrés Sanz González junto con la Concejala de Educación y Bienestar Social, Rebeca Rico, reciben hoy en Íscar a los Diputados provinciales; Gema Gómez, responsable del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación y Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y David Esteban, Diputado Delegado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, junto con el equipo del proyecto «Pajarillos Educa» que nació hace tres años en el centro de Pajarillos, y que ahora gracias a la colaboración de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Íscar, se extiende hasta los municipios de la provincia.

El proyecto de Aprendizaje Servicio “Pajarillos Educa”, da un nuevo paso, ahora “Pajariscar”, iniciando esta andadura hoy día 3 de marzo en Íscar.

Hace dos años se inició una jornada de convivencia, de aprendizaje servicio con los escolares de los CRAS de la zona norte y los escolares del colegio Cristóbal Colon de Pajarillos y también tuvieron una jornada de convivencia en Urueña, con la participación de muchas personas del pueblo, de los Tec y los también los Tas de acción social.

El primer proyecto ha continuado en la misma línea y se realizó un acuerdo que han denominado “ProvinciaFeliz”, cuyo objetivo es ese, precisamente, poner en valor los dos espacios para construir una provincia feliz. Y ahora, se ha elegido como núcleo generador la danza y la música, por lo que desde la Diputación de Valladolid y el equipo de Pajarillos, se pensó en Mariemma, en Íscar, como cuna de la danza y se ha construido un proyecto que se denomina “Pajariscar”, en el que se incide en el colectivo de niñas adolescentes de etnia gitana y que la mayoría son madres, fuera del sistema escolar y que quieren hacer algo diferente. En Pajarillos el proyecto que han creado se llama Sibarte, y en Íscar, aun no se ha definido, pero en esta primera jornada de acercamiento y convivencia de ambos grupos, Íscar y Pajarillos, se definirán acciones de hermandad y trabajo colectivo.

Para realizar esa conexión, el Ayuntamiento de Íscar les ha recibido con un desayuno de bienvenida, las jóvenes han presentado sus proyectos e inquietudes y se ha completado la mañana con una interesante y completa visita al Museo Mariemma. En dicha visita, además de descubrir y apreciar el legado de la internacional Mariemma, todos los asistentes han recibido una clase magistral de danza, de mano de la bailarina, Elisa López, bailarina formada con las discípulas directas de Mariemma en el Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en Valladolid. Elisa ha realizado una explicación práctica y una danza de cada una de las cuatro formas de la Danza Española: Escuela bolera, Escuela Flamenca, Folklore y Danza Estilizada.

La Jornada se ha completado con un encuentro con las asociaciones locales de Íscar relacionadas el área de acción social y por la tarde en convivencia de ambos grupos, Íscar y Pajarillos, han realizado la encuesta de la Felicidad, desarrollada y planteada a los vecinos de Íscar.

Las jornadas de Hermanamiento van a continuar en próximas citas. La siguiente el lunes 7 de marzo, en la que el grafitero Rage, impartirá un curso de arte urbano a las participantes del proyecto y una vez desarrolladas las ideas, en las cuales primará también la visión de la «Mujer y el Medioambiente», como símbolo de unión y apuesta en común, se plasmaran por el artista en un muro de la Villa de Íscar, diseño que será también plasmado en el centro de Pajarillos, como cierre al trabajo de hermandad entre ambos grupos de trabajo.

La pintura del mural será el día 25 de marzo en Íscar y el 7 de Abril se hará una jornada parecida y espejo con las participantes de Íscar en Valladolid, en el centro de Pajarillos.

Todos implicados en la iniciativa, desean que este inicio de conexiones contribuyan a fijar con buenos cimientos de El proyecto de Aprendizaje Servicio en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

#iscardepuertasalmundo

#pajarilloseduca @diputaciondevalladolid

 

https://www.larazon.es/castilla-y-leon/20220303/m4gmneu3mbd75kpddogli52vzq.html

https://www.lavozdemedinadigital.com/wordpress/2022/03/iscar-acoge-la-primera-jornada-de-convivencia-del-programa-provinciafeliz-que-desarrollan-la-diputacion-de-valladolid-y-pajarillos-educa/

 

 

 

¿Te apetece compartirlo?Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email