Según el relato de Mariemma, esta pieza fue adquirida por su madre a unos españoles en
París antes de 1939, y fue utilizada para que las Hermanas Martínez (dúo artístico con el que se presentaban Mariemma y su hermana María Asunción) incluyesen en su repertorio la lagartera, folclore de Castilla la Mancha. Es probable que este no sea aquel modelo de
principios de silgo XX puesto que se conserva una fotografía de la hermana de Mariemma en su infancia con otro traje diferente. Desde 1964 se incorpora al repertorio de Mariemma con música de Elías de Quirós, y en ese mismo año aparece también como parte del ballet Ibérica. Existe un registro anterior dentro de la coreografía Homenaje a Granados, en la tercera parte “Ronda Española” en 1963, algunas fuentes indican que con la música de la Danza VI de Granados.
Es un traje descontextualizado con respecto a su uso y forma tradicionales, puesto que originalmente es un traje de novia al que le falta el jubón o chaquetilla y la cinta de las pájaras. La versión que utilizó Mariemma lleva pañuelo dorado, camisa de ras, el guardapiés azul, el sayuelo o corpiño y un mandil negro.