EMOTIVO HOMENAJE A MARIEMMA EN ISCAR POR LA PUEBLA DE GUZMAN

361

El Alcalde de Íscar, Luis María Martín García y los concejales del consistorio, han recibido a la Hermandad de la Stma. Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán (Huelva), encabezada por el Hermano Mayor, Manuel Juan Carrasco Limón y al Ayuntamiento de la Puebla, representado por el concejal, Esteban Alvarez Ponce, que junto a una embajada de 40 puebleños, danzadores locales y el grupo Andévalo, han querido rendir homenaje a la bailarina iscariense Mariemma en su villa natal, y completar así los honores que ya iniciaran el pasado 29 de junio en la Puebla, en conmemoración del I Centenario de la Hermandad de la Virgen de la Peña.

El sábado 21 de julio, Íscar se ha vestido de colores puebleños al son de sus ritmos tradicionales, como es la danza de las espadas y el tamborilero, que anuncia su romería de la Peña, y que en Íscar guió a autoridades, hermanos y vecinos a una emotiva misa cantada en la iglesia Santa María, iniciada con una ofrenda floral a la virgen por un Gabacho y dos Gabachas de la Puebla, ataviados con el tradicional traje. Ricos vestidos, de los que Mariemma se enamoró, incluyéndolos así en una de sus coreografías más emblemáticas como es Ibérica.

El grupo Andévalo, Alonso Pérez Gómez y Felipe Ponce Álvarez, acompañó en la misa, dedicando parte de sus canciones a la propia patrona de Íscar, Santa María de los Mártires.
Tras el culto, los danzadores volvieron a recorrer la calle mayor hasta la plaza, ofrecer sus danzas y dar paso a la entrega de regalos de hermanamiento entre ambos pueblos, entre ellos uno muy especial, un sombrero de copa tradicional del traje de Gabacha para la colección del Museo Mariemma, donado y realizado de forma totalmente artesanal, por el camarista de la Virgen de la Peña, el puebleño Rafael Díaz Gómez. La hebilla en plata ha sido ofrecida por Lola Perez Gómez como símbolo de amistad.

El grupo Andévalo deleitó al público con emotivos sones flamencos que además incitaron a los miembros de la hermandad a bailar al ritmo de sevillanas.

El ritual de honores comenzó con la visita por la embajada de la Puebla al Museo Mariemma, para conocer de primera mano el vestido que Mariemma adaptó para la danza. Acompañaron también los Mayordomos 2018-2019 de la Puebla, Manuel Martín González y Mª Cruz Quintial Pascua.
Como guiño a la tradición, las gabachas se vistieron en el museo, pieza a pieza hasta coronarse con el tradicional sombrero de copa.




El traje de Gabacha es especial
MISA FLAMENCA-Iscar-Puebla de Guzmán