Iglesia de San Miguel Arcángel

IGLESIA DE SAN MIGUEL

VISITA VIRTUAL EN MAPEAPP360º 

 

 

Uno de los más bellos monumentos del más puro estilo románico segoviano (hablar del románico: uso de gruesos muros de piedra caliza, cercana, barata y fácil de trabajar, con sillares algunas veces perfectamente tallados, la utilización del arco de medio punto con decoración en los capiteles tallados en piedra con escenas de la biblia y dec. Floral. Desarrollo de torres en pequeñas iglesias, mencionar también  las poblaciones cabeza de las Comunidades de Villa y tierra, Pedraza, Sepúlveda, Ayllón, Maderuelo, Fuentidueña, Cuéllar etc.)

De esta época sólo se conserva la cabecera y la parte inferior de la torre, fechadas en los comienzos de la segunda mitad del siglo XII. En su ábside, labrado en buena piedra de sillería, se abren tres ventanas con dos arquivoltas de medio punto. La cornisa va sostenida por canecillos decorados con cabezas humanas y de animales, modillones de lóbulos y pares de rosetas.

En el interior, el arco triunfal de la capilla mayor, de medio punto, descansa sobre columnas con interesantes capiteles historiados. El de la Epístola representa el pecado original, con Adán y Eva en el Paraíso, leones coronando y palomas.. El capitel del lado opuesto, lado del evangelio, muestra el descanso en la Huída a Egipto de San José y La Virgen a lomos de una burra, con el niño en brazos, junto a ellos un ángel que los guarda el camino.

Destacan la imagen del titular, San Miguel Arcángel (siglo XVIII), Virgen del Carmen (siglo XVI), la cajonería de madera (siglo XVI) y una pintura sobre tabla de la Anunciación, fechada en 1562, en la que sobresale, por su realismo y buena ejecución, la figura del donante.

De esta iglesia románica parten la mayoría de las figuras procesionales de la Semana Santa iscariense, comenzando por el Vía Crucis del miércoles Santo y terminando el domingo de resurrección con la procesión del encuentro.

Imagen de Jesús Nazareno (siglo XVIII), Imagen de la Soledad (imagen de vestir, posiblemente siglo XX, sin fechar con exactitud)