Feria de la Cerveza Artesana
El Ayuntamiento de Íscar, en colaboración con la microcervecera artesanal La Loca Juana, instalada en el Pabellón de recepción de visitantes del castillo de Iscar, ha decidido crear en Iscar LA FERIA DE LA CERVEZA ARTESANA, en vista del despunte de este tipo de formato de ferias para la presentación en público de cervezas artesanales y con el peso de ser un pueblo anfitrión de una de las cervezas artesanas de mayor calidad y de presencia en el mercado.
El Ayuntamiento desea conseguir dos objetivos primordiales:
-Instaurar un nuevo producto turístico que atraiga el movimiento de viajeros a la Villa con la consiguiente repercusión tanto económica como social para Iscar.
-Proteger este nuevo producto local y además utilizarlo como lanzadera para seguir protegiendo los productos gastronómicos locales, como son claramente los afamados productos de repostería; rosquillas Ciegas, bollos empiñonados, bollos de baño, castañuelas de Mariemma, etc.
Así como otros los productos gastronómicos, especialmente los hortofrutícolas de la tierra; patatas monalisa, puerros, espárragos, achicoria, zanahorias, etc.
Para activar todo ello se desea trabajar estrechamente con la hostelería local.
Para activar la primera feria, se planteó una sola jornada de sábado, el 21 de junio de 2014 de 12 a 24h, directamente ubicada en la Plaza Mayor. Aunque el castillo es un extraordinario escenario y sede de la cervecera, precisamente como buen castillo no cumple las condiciones mínimas de comodidad, operatividad (carga, descarga, desagües, etc..) y otros tipos de condiciones higiénicas que generalmente los eventos gastronómicos requieren.
La feria en el Castillo limitaría el efecto e impacto de visitantes al municipio, por lo que al estar en la Plaza Mayor es más fácil para activar comercios y otros establecimientos locales.
La dinámica de la feria implica que el visitante acceda a un puesto de información y ahí compran un vaso de cristal específico de feria y con ese vaso poder ir degustando las cervezas artesanas ofrecidas.
Las microcerveceras convocadas no serán más de 7 o 9 para no sobrepasar la oferta.
Así mismo existirán actividades de animación musicales, talleres, danzas, que completen la jornada de iscarienses y visitantes.
En el año 2014 la jornada de feria remató con un concierto de música con el grupo Vallisoletano HAPPENING.
Este año 2015, la feria está prevista para el sábado 20 de junio en el mismo horario pero con un ESPECIAL ENFOQUE, una feria que será en homenaje y en maridaje con LA ACHICORIA. Uno de los productos más históricos de Iscar, de gran tradición y de bonita memoria histórica que el Ayuntamiento de Iscar quiere retomar, ensalzar y potenciar.