MEMORABLE HOMENAJE A MARIEMMA EN SU VILLA NATAL

557

MAYTE BAJO Y ANTONIO CANALES BAILARINES INVITADOS DE HONOR

La Villa de Iscar, en su teatro auditorio, fue testigo del emotivo homenaje que se rindió a su ilustre vecina, siguiendo con los actos programados durante el año para festejar el nacimiento del centenario de Mariemma. El Ayuntamiento de Íscar desde su Concejalía de Cultura y Turismo (Museo Mariemma y Teatro Auditorio) han organizado un bonito recital de danza en su memoria con ayuda y participación de muchos para la lograrlo.

El Alcalde de Íscar, Luis María Martín y la corporación municipal recibieron al Vicepresidente de la Diputación de Valladolid y Diputado Delegado de Área de Empleo y Desarrollo económico, D. Victor Alonso Monge, junto a sus diputados provinciales, Conrado Íscar, Alberto Collantes y Henar González.
Acudieron también a la gala representantes de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), de la Junta de Castilla y León; Fernando Martín Lorenzo y Salvador Mulero, Jefe del área de enseñanzas artísticas y gerente, respectivamente.

Evidentemente estaban presentes las directoras de los dos centros participantes, Mar Mel, del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en Madrid y Clara Blanco, directora de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en Valladolid.
Y apoyando el proyecto, la vicedirectora del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en Madrid, la catedrática de Danza Española y alumna directa de Mariemma, Rosa Ruiz.

Se sumaron otros bailarines de Mariemma de sus múltiples generaciones, integrantes en otro tiempo del Mariemma Ballet de España; Maricarmen Luzuriaga; Paco Beltrán, Antonia Martínez, Marcos Alvar, Jose Luis Aberturas y Carmen Orta, junto a otros discípulos integrantes ahora de los centros participantes.

Nos acompañaron las representantes de la Universidad de Valladolid-Aula de Música, ente colaboradora del Museo Mariemma; las profesoras Mª Antonia Virgili, Victoria Cavia y Paula Tortuero.
Pudimos contar con la familia directa de Mariemma, la Famlia Galvez-Recuero y familiares de Mariemma en Íscar: Cabrejas, Martínez, Cabrero y Muñoz, entre otros tantos que quisieron apoyar la bonita danza, como la propia sastra de Mariemma, Tomasa Benito «Tomy»

La Gala estuvo diseñada en cuatro pilares importantes.
En la primera parte se proyectó el extracto-corto del largo documental sobre Mariemma, Mis caminos a través de la Danza, del director iscariense Daniel G. Cabrero, en colaboración con el Museo Mariemma y sus fondos del archivo documental. Entrevistas a bailarines de Mariemma, personalidades de la Danza y familiares. Con pinceladas en el documental de escenas de ella bailando piezas maravillosas.

En la segunda parte primaba la clara participación de escuelas profesionales y públicas de danza, en las cuales recae el peso de los jóvenes bailarines, para recordar el evidente legado pedagógico que Mariemma nos dejó. El Real Conservatorio de Danza Mariemma en Madrid con su ballet Larreal y La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en Valladolid.
El RCPD Mariemma de Madrid, ofreció obras coreográficas emblemáticas de Mariemma; Córdoba, Viva Navarra, junto a obras de otros coreógrafos actuales; Antonio Pérez, Manuel Díaz, Albert Hernández, Beatriz Martín y Currillo. Y el regalo a la Villa, con la Jota de Íscar.
Y la EPDCYL en Valladolid aportó dos obras también de Mariemma, La Vida Breve y Aragón, repetidas por Mayte Bajo como profesora integrante del citado centro.

El tercer bloque fue protagonizado por la Asociación Musical Iscariense «AMI», dirigida por José Luis Gutiérrez, que se han sumado al homenaje con la gran apuesta y la maestría, como se pudo comprobar anoche, de ofrecer al público piezas en directo de los grandes compositores españoles, como Isaac Albéniz, Joaquín Larregla, Manuel de Falla, para las piezas coreográficas anteriormente citadas y bailadas por los centros mencionados.
Y como entrante y de gran peso, la gala comenzó por todo lo alto con la Jota de Íscar, interpretada en directo por AMI y bailada por Larreal, los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Pieza del folklore popular iscariense, adaptada para el ballet por la coreógrafa de folklore, Arantxa Carmona y repetida por Cristina Jerez, ambas profesoras del RCPD y alumnas de Mariemma.

Y la guinda y el cuarto bloque estaba pensado en la participación de los bailarines profesionales y discípulos de Mariemma; la vallisoletana Mayte Bajo y el sevillano Antonio Canales, que interpretaron piezas muy significativas de su trayectoria, dos de ellas conectadas con su maestra. Granada de I. Albéniz por Antonio Canales, coreografía del propio maestro Antonio. La Danza de los Ojos Verdes de E. Granados por Mayte Bajo, coreografía de Mariemma y un exquisito paso a dos, coreografía de Mariemma, «NIÑO JUDÍO» de la Zarzuela de Pablo Luna.

Lo vivido ayer fue memorable al poder aunar tantos esfuerzos en pro de la Danza Española, la danza de Mariemma, en este año tan importante, el año de su centenario.
Por todos los flancos, su arte se veía reflejado, su sabiduría pedagójica, su lucha por recuperar las cuatro formas del baile español, la suma de los grandes compositores, el logro de conseguir ofrecer al publico música en directo gracias a AMI, a disposición de la bailarina para el deleite de todos al poder ser testigos en directo de su fusión artística. Y a todo ello, el maravilloso momento de poder contemplar a las figuras de la Danza, sumadas al proyecto en el pueblo que la vio nacer; el maestro Antonio Canales y la bailarina de la tierra y madrina del Museo, Mayte Bajo. Una pincelada de lo que ella fue capaz de crear tiempo atrás.

Los actos conmemorativos continuarán en los meses próximos, siendo la nueva cita el 29 de Abril, en el día internacional de la Danza.


FOTOS IMAGEN ISCAR

FOTOS PABLO GESTOSO

ENÉRGICO Y EMOTIVO APLAUSO A LA ASOCIACIÓN MUSICAL ISCARIENSE AL FINALIZAR SU INTERVENCIÓN CON LAS MÚSICAS EN DIRECTO OFRECIDAS EN EL PROGRAMA.
La Jota de Íscar, Viva Navarra de Joaquín Larregla, Córdoba de Isaac Albéniz y La Vida Breve de Manuel de Falla.
Fuera de programa como recepción al público interpretaron Las Bodas de Luis Alonso.
El público pudo contemplar un momento mágico de fusión entre la orquesta y la bailarina, como pocas veces se puede apreciar en los espectáculos de Danza Española.