ÍSCAR INICIA EL NUEVO CURSO ESCOLAR 2020-2021

381

El Colegio público Álvar Fáñez de Íscar arranca el curso con numerosas medidas de puesta a punto del centro para atender a las necesidades de seguridad e higiene necesarias frente al Covid-19.

Las acciones han sido acometidas en coordinación con el Colegio Público Álvar Fáñez, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Íscar.

La medida más significativa ha sido habilitar todas las aulas disponibles en el centro y poder doblar clases en algunos de los cursos más numerosos para ganar espacio y congregar a menos alumnos en ellas. También se ha realizado el vaciado de mobiliario no necesario para garantizar salas más espaciosas, las cuales tendrán una ventilación frecuente para renovar el aire.

En este aspecto, también se han instalado casilleros en el exterior de las clases, especialmente en el bloque de infantil, para que cada niño pueda colocar su mochila de forma independiente.

Dichas estanterías han sido realizadas e instaladas gracias a la donación de empresas locales: Marcos Martínez Minguela, Bamar y Ferretería Los Gatos. También se han recibido donaciones de pantallas de silicona para todo el profesorado de mano de Moldeados de Caucho Íscar y de Mapfre, pantallas para niños que tienen especial dificultad para utilizar mascarilla.

Sobre el tema del desdoble de las clases, el resultado ha sido el siguiente:

En el ciclo de infantil, los niños de 4 años, pasan de 2 a 3 aulas.

En primaria, los alumnos de 1º amplían las clases de 3 a 4 aulas. Y los alumnos de 2º crecen de 2 a 3 clases.

Para poder abordarlo, 5 docentes nuevos se han incorporado a la plantilla, formando un total de 49 maestros, que junto a la A.T.E (Auxiliar Técnico Educativo), la cuidadora-fisioterapeuta, la administrativa y conserje, componen la plantilla del colegio.

Con respecto a los accesos y las entradas al centro, en las calles colindantes al colegio queda prohibido estacionar a las horas de llegada y salidas de alumnos. Las entradas al colegio se encuentran repartidas por distintos puntos del recinto escolar, para dar paso a los alumnos por zonas bien separadas y acotadas en función de cada clase:

Alumnos de 3º y 4ª de primaria. Entrada A. En calle Palomares.

Alumnos de 5º y 6º de primaria. Entrada B. En calle Palomares.

Alumnos de 1º y 2º de Primaria. Entrada C. En avenida Juan Carlos Domínguez

Alumnos de 3 años. Infantil. Entrada D. En calle Palomares.

Alumnos de 4 años. Infantil. Entrada E.  En avenida Juan Carlos Domínguez

Alumnos de 5 Años. Puerta F. En calle Eras.

Alumnos de 5 años aula  C. Entrada por la puerta de dirección en calle Palomares.

Alumnos de A.S.C.E.  Puerta G. En calle Eras.

Las zonas destinadas a las filas de entrada, están delimitadas por colores y por clases y cada alumno tiene un puesto marcado a 1,5 metro de distancia del compañero, para garantizar la seguridad interpersonal.

Cada profesor estará de responsable de su clase, tanto en las entradas al centro, como en los cambios y salidas al patio. Acompañarán a los alumnos al aula, siguiendo las flechas marcadas en el suelo para agilizar los movimientos por los pasillos.

En las entradas al centro, los niños deberán aplicarse gel hidroalcohólico y tomarse la temperatura en los termómetros digitales instalados en las paredes de las entradas.

En los tiempos de juego en el patio, cada clase podrá solo jugar en su zona asignada, sin poder interactuar con el resto de los niños del colegio. No obstante las zonas de juego y columpios comunes, principalmente en infantil, han sido precintadas.

Los aseos están asignados por clases y solo se puede acceder de uno en uno. Han sido renovados, mejorados en accesibilidad y con nueva grifería más adaptada a los más pequeños y todos los baños están dotados de gel hidroalcohólico, jabón y papel secante.

Ambos edificios tienen asignadas zonas de cuarentena, donde podrá esperar el alumno hasta la llegada de sus padres.

Respecto al comedor, la acción principal ha sido doblar los turnos.

Los alumnos de todos los cursos de infantil accederán al comedor a la 1’30h. Y a las 2’30h el resto de los alumnos del colegio.

Estarán separados en mesas con el mínimo número de niños posible en cada una de ellas, con espacio suficiente y puestos vacíos entre cada alumno y de forma alterna, para conseguir la distancia de seguridad interpersonal.

Tras cada turno de comedor, la sala y el mobiliario se someterán a su correspondiente limpieza y desinfección.

En cuanto a la limpieza, se suman al ritmo diario de las mañanas en el centro, dos personas del servicio de limpieza. El Ayuntamiento de Íscar ha solicitado a la empresa concesionaria de la limpieza habitual del colegio, que amplíen la plantilla para que el personal esté durante las horas lectivas, revisando y desinfectando pasillos, baños y zonas comunes.

Al finalizar las clases, se procederá a la limpieza habitual del centro, implementada con el uso de nuevos productos virucidas pautados por la Consejería de Educación.

Las aulas y especialmente el gimnasio y la biblioteca, zona dedicada esta última a los alumnos del turno de madrugadores, serán sometidas a una limpieza y desinfección por luz ultravioleta. Este proceso se realizará tras cada ocupación de sala y siempre con las estancias vacías y sin alumnos, según establece la seguridad de dichas unidades ultravioletas móviles, las cuales permiten la eliminación de virus en suspensión así como en las superficies.

Los alumnos del colectivo de madrugadores, ocuparan las mesas y sillas asignadas a su clase, sin poder juntarse con otros compañeros del colegio que no formen parte de su círculo de convivencia habitual.

El Colegio público Álvar Fáñez y el Ayuntamiento de Íscar desean enviar un mensaje de cautela y vigilancia e insta a todos a seguir cumpliendo las medidas necesarias establecidas para garantizar la salud de nuestros docentes, alumnos y familias. Así mismo el Consistorio transmite a todos los partícipes en esta nueva fase de la vuelta al cole, especialmente a los alumnos que seguramente su comportamiento será ejemplar, su más sincero agradecimiento y enhorabuena por su esfuerzo realizado para el comienzo del nuevo curso escolar.

No obstante es recomendable consultar el protocolo completo del Colegio Álvar Fáñez a su disposición en su página oficial web.

http://ceipalvarfanez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/PROTOCOLO_COVID_final_JULIO_2020_Septiembre_20.pdf

 

 

 

PROTOCOLO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ÍSCAR 

PlanDeInicioDeCurso2020_2021_1