INTERCAMBIO LINGÜÍSTICO-CULTURAL CON FRANCIA

176

Un año más el Instituto de Secundaria Santo Tomás de Aquino de Íscar, desde el departamento de lengua francesa, realiza el intercambio académico y cultural con un Instituto francés. En esta ocasión se trata del Lycée Charles De Gaulle de Caen en el departamento de Calvados.

Una expedición de 39 alumnos franceses de 15 y 16 años que cursan el equivalente al curso español a 4º de la Eso, han devuelto la visita a sus «correspondants » españoles, como ellos lo hicieran el pasado enero.

Los alumnos franceses y sus profesores llegaron a Íscar el sábado. Tras pasar el fin de semana con las familias, hoy lunes han comenzado su jornada en el Instituto de Íscar. Tras el recibimiento del director del centro, han realizado en el patio del instituto, la plantación de dos jóvenes manzanos, regalo de los compañeros franceses en símbolo de la amistad de ambos grupos, representada también por el joven pino piñonero que los españoles llevaron en su viaje y allí fue plantado.

Después han sido recibidos en el Ayuntamiento de Íscar de mano del Alcalde de Íscar, Luis María Martín y parte del equipo de gobierno, los concejales Alfredo Muñoz, Marta Gómez, Carmen Aceves y Nieves Muñoz.

Seguidamente han visitado el Castillo de Íscar, han disfrutado del monumento y de la divertida visita protagonizada, en la cual han encarnado a los propios Condes de Miranda.

Las actividades de la mañana han finalizado con la visita a un planta de Biomasa en la localidad, puesto que el enfoque de este año dentro del intercambio, además del aprovechamiento lingüístico es el trabajo y estudio sobre el desarrollo sostenible. Su programa de la semana se completará con visitas a las ciudades de Salamanca, Segovia, Pedraza, ruta en piragüas por las Hoces del Duratón, visita del Ceneam, Centro de Educación Ambiental en Segovia, visita al Museo Mariemma y otras tantas programadas de convivencia entre los jóvenes de ambas nacionalidades.

El Instituto francés finaliza hoy su estancia y convivencia en Íscar con la visita al Museo Mariemma, descubriendo la Danza Española de forma completa con el legado de la maestra.

Además han realizado un bonito acercamiento al oficio tradicional  de Iscar, «el carpintero», especialmente el tallista. El recorrido por las herramientas tradicionales y la demostración, incluso participación de los alumnos en el oficio, se ha llevado a cabo gracias a los artesanos locales, Francisco Gascón y Herminio Villa, unos de los protagonistas de la Exposición Hijos de la Madera que alberga el Museo.